jueves, 11 de junio de 2009

La Panamericana: arteria principal del corazón ecuatoriano

Juan de Sola/Alex Espiño, (Guayaquil-Ecuador).- La principal infraestructura que une el país ecuatoriano, desde la sierra hasta la costa, transita por la Panamericana. A través de esta vía, se mueven los intereses sociales, comerciales y económicos de un rincón de sudamérica.

Miles y miles de vehículos, livianos (como les llaman aquí a los utilitarios) o pesados, toman la alternativa para dinamizar la cultura e identidad de un Ecuador que pretende no perder el tren del desarrollo, por mínimo que éste sea. A medida que se desciende, a un ritmo de centeneres de metros por decenas de kilómetros recorridos hasta completar los 2880 metros de altitud que separan a la ciudad de Quito de otras realidades del país, ubicadas en la zona de la costa, la niebla se disipa y el paisaje de montaña cede el testigo a la frondosa vegetación 'pseudo tropical'.

Pero la costumbre hace que los habituales usuarios solo piensen en la densidad de tráfico existente como principal preocupación. La conducción, a ojos de las autoridades europeas serían temeraria. Ellos aquí, desde su punto de vista, entonan una dulce frase que hasta se hace simpática al oirla: "Las cosas se hacen así".

La sierra andina se une así con el puerto de Guayaquil, lugar este último del que parten toneladas y toneladas de productos procedentes de las cooperativas que la Fundación MCCH - Maquita tiene distribuidas por todo el territorio del país. A través de las vías marítimas pivota el 50% de la economía del Ecuador.

No obstante, la conexión con los dispersos territorios de cultivo, aunque estratégicamente elegidos como garantía de futuro para la comunidad y su actividad, también contempla los paisajes únicos de la Panamericana como arteria principal del corazón de una sociedad de sociedades que se resiste a padecer cualquier aritmia de desarrollo social y económico.

(Fotografía: Miguel Núñez. Durante el recorrido de descenso, atravesamos una población en los valles andinos donde se fabrica, en el arcen de la Panamericana, un dulce conocido como Melocha).

1 comentario:

  1. Acabo de entrar en el blog y ya me he encontrado dos crónicas que me han traslado por unos minutos al lugar en el que os encontrais!! Da gusto leeros Compis!! Forza e Ánimo... y a seguir trabajando y aprendiendo...

    ResponderEliminar