viernes, 12 de junio de 2009

Rec, grabando, acción... ¿Qué es comercio justo?

Juan de Sola/Alex Espiño (Santa Rosa-Ecuador).- Las indiscretas cámaras de los reporteros de Agareso han podido grabar, en los primeros minutos de trabajo, una de las realidades más evidentes que depara el campo ecuatoriano. Durante su estancia en el centro de acopio de la villa de Santa Rosa, recientemente rehabilitado, la recolección y el secado del cacao han formado parte de los primeros argumentos de un trabajo audiovisual entregado a las caras, voces y actores del Comercio Xusto.


El recibimiento no pudo tener mejores anfritiones que los responsables de la provincial del Oro, al sur del país, donde encontramos el ejercicio de la colaboración en su máxima expresión. Bajo un sol difícil de soportar durante más de cinco minutos, Cesar Carrión, responsable de Maquita en la zona, no dudó en sentarse a conversar mientras el cacao culmina su proceso de secado para ser almacenado.

A pesar de la temperatura reinante y de la fuerte solana, Carrión sigue hablándonos; son las tres de la tarde y las condiciones se acercan al calor extremo. Habla con tanta pasión de lo suyo que casi resulta innesario formular elaboradas preguntas. Con un mínimo gesto sigue el camino de la entrevista con enormes dotes de locuacidad. Por momentos, tenemos la sensación de que esto ya lo había repetido en otras ocasiones. Confiesa que no era la primera vez que afrontaba algo así.

Ajeno a las cámaras, menciona que el centro de acopio que dirige es el resultado de "aquello que tantos y tantos campesinos han mimado a lo largo de la temporada". No disimula a la hora de reconocer que esta sorprendido por lo bien que van las cosas en la organización "Hay trabajo y compromiso", sentencia.

Desde detrás de las cámaras, compañeros y compañeras de la Fundación siguen con atención todos los detalles del primer encuentro de César ante unos periodistas. Cuenta detalles como que este tipo de proyectos han atajado problemas como el de la especulación en el campo. "En un espacio de 20 kilómetros, existía una diferencia de cerca de 30 dolares en la venta de cacao. Un dato insoportable para cualquier organización", explica.

No olvida que el comercio justo es una de las transformaciones que este proyecto ha logrado en Galicia, España, Italia, entre otros países. Anida en César y en el resto de sus compañeros el deseo de que las cosas no bajen de intensidad. Subraya con un dulce acento ecuatoriano que "sería imperdonable detener esta interesante máquina de desarrollo".

Transcurridos diez minutos finaliza la entrevista; la primera para uno de los principales defensores de la actividad agraria con nítidos criterios sociales. Para nosotros, este encuentro se ha convertido en la primera de las grabaciones que nos deparan ante una mayúsucula pregunta: ¿qué es el comercio justo?

(Fotografía: Miguel Núñez. Montaje de los primeros minutos de grabación del documental. César Carrión aporta todos los detalles del proceso del manufactura del cacao)

4 comentarios:

  1. Es genial veros en plena acción!!!!, y poder seguir y compartir con vosotros esta experiencia desde el blog.
    Por aquí, quedamos a la espera de nuevos relatos que nos acerquen más a la realidad del "Comercio Justo", vuestro proyecto, y sobretodo que nos hagan reflexionar en ello.

    Un abrazo.
    Eva

    ResponderEliminar
  2. Leyendo... hasta yo empecé a agobiarme al pensar en tener que trabajar con esas temperaturas. Y después del secado que???? Bikos

    ResponderEliminar
  3. ¿No habéis llevado sombreritos para protegeros del sol?

    En cuanto al docu, os veo en el Teatro Kodak de Hollywood recogiendo el Oscar al mejor documental.

    Saludos, compañeiros!

    ResponderEliminar
  4. En Agareso también hay "trabajo y compromiso", lo dejais claro con cada crónica. Por cierto, mucha cremita chicos, que luego volveis como un camarón. Qué alegria poder veros en pleno trabajo. Mucho ánimo.
    Natalia

    ResponderEliminar