miércoles, 10 de junio de 2009

Regreso obligado a una realidad cambiante

Juan de Sola/Alex Espiño (Quito, Ecuador). La llegada a tierras andinas ofreció estampas, en su etapa previa, de gran valor social y humano. El fenomeno de la emigración, un proceso muy presente en la sociedad gallega, no pasa desapercibido para la comunidad de ecuatorianos que aguardaban en la puerta de embarque B27 de la terminal 1 del aeropuerto de Barajas con destino a la ciudad de Quito.

La grave situación económica que vive España ha impactado en la base social de la inmigración de Ecuador. En la cola de la puerta de embarque, se podía escuchar la desolada voz de una mujer con lágrimas en los ojos, que había perdido su puesto de trabajo. El motivo: su ex empresa no ha soportado más el trayecto por el desierto de la crisis económica.

Durante el vuelo de once horas, no dejó de lamentarse por su situación de retorno. De vez en cuando, un chiquillo jugando dulcifica el hondo dolor, provocado por un sueño de futuro enterrado en el subsuelo del olvido. Madrid-Quito, un vuelo indeseado, hecho por necesidad. Volver al pasado sin haberlo buscado.

Sin embargo, la otra cara la representa una expedición compuesta por cinco reporteros de Agareso con el objetivo de grabar un documental sobre el "Comercio Xusto", o como prefieren llamarlo por estas tierras, Comercio alternativo.

El objetivo: desvelar secretos de la relación entre la ONGD Amarante (Galicia) y la Fundación Maquita (Ecuador), una organización social de referencia en el sector primario y social. En los últimos años, ha logrado conjugar el cultivo sostenible, la manufactura y la comercialización, sin olvidarse de la pieza clave del engranaje: el campesino y su cooperativa.

Productos que nacen a un lado y se consumen al otro con la etiqueta y certificado de justicia, igualdad y desarrollo para numerosas comunidades de la sierra y costa del Ecuador. Una filosofía resumida en una las frases que presiden en la memoria de la fundación: "démonos la mano para comercializar como hermanos".

La cultura andina ha acogido con un generoso abrazo tal iniciativa de visibilizar sus acciones modélicas en el entramado de una compleja organización. Ahora, sólo queda dar una respuesta sin escatimar en esfuerzos para sacar del escondite la labor de miles de personas que participan en este proyecto de cooperativas agrarias.
(Fotografía: Miguel Núñez)

5 comentarios:

  1. Encantada de leer la primera página de vuestro "diario a bordo" de este nuevo proyecto 'agaresiano', y como no, a la espera de las siguientes!!!

    Un abrazo a todos.
    Eva

    ResponderEliminar
  2. Compañeros, os envío mis mejores deseos para este primer proyecto solidario en el exterior en 2009 para AGARESO.

    Un abrazo para todos.

    Alberto Quian (aka McShuibhne)

    ResponderEliminar
  3. En tan sólo un día de expedición y con una sóla entrada ya me habéis hecho reflexionar. Muchas gracias por vuestro trabajo, chicos. Un abrazo enorme para los cinco desde la otra orilla.
    Natalia

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que ya tenía ganas de saber de vosotros. Disfrutad al máximo y contarnos como va la expedición. Que envidia me dais!

    Muchos besos para todos. Susana.

    ResponderEliminar
  5. Mucha suerte vecinos.
    Estoy seguro que hareís un buen trabajo y descubrireis nuevos caminos.
    Besos y abrazos.
    Pelu.

    ResponderEliminar